martes, 7 de octubre de 2014

Semana7 SESIÓN 20



Semana7
jueves
SESIÓN
20
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
La falta de agua



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 44. Señala las principales funciones del agua en los organismos.
  • 46. Incrementa su actitud crítica y de responsabilidad en el uso de los recursos naturales al identificar las causas de la falta de disponibilidad de agua y proponer acciones para evitar el desperdicio del agua y reducir su contaminación.
  • Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Balanza, probeta graduada 10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados 250ml, probador de conductividad eléctrica.
-          Sustancias: Agua, alcohol etílico, glicerina.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cuál es el resultado de la falta de agua en  el organismo?

¿Cuáles son las causas de la falta de disponibilidad de
Agua?

¿Qué acciones se proponen para evitar el
Desperdicio del agua?

¿Cuál sustancia tiene mayor densidad: el agua, alcohol, o aceite?
¿Cuál es el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México?
¿Cuál sustancia tiene mayor conductividad eléctrica: el agua, alcohol, o glicerina?
Equipos
4
3
5
1
2
6
Respuesta
La deshidratación y concluir con la muerte del organismo

Uso irracional del agua, contaminación de la misma mediante sustancias toxicas y desechos.
Cerrar la llave cuando te laves los dientes, poner una cubeta mientras esperas que el agua se caliente, tener un sistema fluvial en casa,  tardar el menor tiempo posible bañandose.
El agua es más densa que el aceite y el alcohol.
92,6 °C
Agua, debido a que es un electrolito
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.


-          FASE DE DESARROLLO
-          Propiedades físicas del agua.
Densidad
Procedimiento:
-          Pesar 10 ml de cada líquido y calcular su densidad. Densidad =  masa / volumen  D= m/v   g/ ml
Equipo
Densidad del agua  g/ ml
Densidad del alcohol g/ ml
Densidad de la glicerina g/ ml
1
0.92
0.8
1.17
2
0.91
0.78
1.29
3
0.92
0.82
0.81
4
0.84
0.7
1.13
5
1.05
0.81
1.21
6
0.95
0.6
1.05
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.




 











Punto de ebullición del agua:

Procedimiento:
-Colocar 100ml de agua en el vaso de precipitados y calentar el vaso con agua en el sistema de calentamiento.
-Registrar la temperatura del agua cada minuto, hasta la ebullición de la misma.
- Tabular y graficar los datos.
Equipo
Tiempo en minutos
 Temperatura de ebullición 0C
1
28
95
2
18
90
3
29
86
4
22
90
5
30
90
6
18
98





Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa crocodrile.

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