domingo, 12 de octubre de 2014

Semana 9 SESIÓN 25



Semana9
martes
SESIÓN
25


Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.
PAGINA 24 DEL PROGRAMA


 




contenido temático
¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
40. Clasifica a los compuestos en orgánicos e inorgánicos. (N1)
41. Incrementará sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
42. Describe las características de las reacciones de combustión.(N2)
43. Explica la importancia de las reacciones de combustión en la  generación de la energía necesaria para el desarrollo de las actividades del mundo actual.(N3)
44. Clasifica a las reacciones químicas como exotérmicas y endotérmicas. (N3)
Procedimentales
Muestra en el trabajo experimental, mayor capacidad para formular hipótesis, realizar observaciones y analizar resultados.
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Caldero, probeta graduada de 10ml, cronometro.
-          Sustancias: Alcohol, gasolina, petróleo diáfano, aceite comestible.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿Qué les sucede a las sustancias al Quemarlas?

Preguntas

¿Cómo está conformada la Atmosfera?

¿Qué es la Combustión?

¿Qué es un combustible?

¿Qué es un comburente?

¿Cuáles son ejemplos de combustibles?

¿Cuáles son ejemplos de comburentes?

Equipo
1
2
5
3
4
6
Respuesta
Nitrógeno 78%, Oxigeno 21 %, Dióxido de carbono 0.03%,Ozono,Vapor de agua, Polvo
La combustión (del latín combustĭo, -ōnis)  es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros.
es cualquier sustancia que causa una reacción ultra hiperpotagena con el oxígeno de forma violenta, con producción de calor, llamas y gases. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable. En general se trata de algo susceptible de quemarse
El comburente es cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando la combustión; actúa oxidando al combustible y por lo tanto siendo reducido por este último.
Madera, Carbon, Papel, Quimicos como Gasolina, Tinnher, Alcohol.
-oxigeno
-ozono
-peroxido de hidrogeno (agua oxigenada)
-halogenos
-acido nítrico
-oxidos metales pesados
-nitratos
-cloratos
-percloratos
-cromatos
-dicromatos
- permanganato
Discusión grupal para que los alumnos intenten dar respuesta a la pregunta de este apartado a manera de hipótesis.
Diseño colectivo de una actividad experimental para establecer cómo afecta el calor a sustancias comunes orgánicas e inorgánicas (pan, azúcar, sal, polvos para hornear, etc.).
 Con base en las observaciones, clasificar las sustancias en orgánicas e inorgánicas. Comentar la conveniencia de realizar clasificaciones para el estudio de la materia.
 Elaborar un informe escrito que incluya las observaciones y conclusiones obtenidas. (A40)
Investigación documental sobre qué es una reacción de oxidación, la producción de energía por oxidación de combustibles provenientes del petróleo, reacciones químicas que se llevan a cabo y productos de la combustión. Impurezas de los combustibles y productos que se forman. (A41)
FASE DE DESARROLLO
 Realizar una actividad experimental para hacer énfasis en la reacción de combustión como fuente generadora de energía y contaminantes; por ejemplo, combustión de la vela e identificación del dióxido de carbono con agua de cal. (A42, A43, A44, A45)
Procedimiento:
1.- Medir cinco ml de cada sustancia
2.- Una a una, colocarla en el caldero,
3.- Encender el combustible y medir el tiempo de consumo de los cinco ml.
4.- Observar el desprendimiento de los contaminantes y detectar cual combustible desprende mayor contaminación.
Observaciones:
Combustible
Formula
Tiempo de consumo de los cinco ml de combustible

Grado de contaminación del combustible

E1Alcohol  C2H6O
3:20 Minutos
Poco
E2Gasolina blanca C10H8
3:24 minutos
Alta
E3Aceite
1:20 minutos
Muy bajo
E4Petróleo diáfano
2:30 minutos
Alto
E5Thinner
3:00
Poco
E6Parafina




 





Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
.   
Producto: Presentación del producto Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito simulador de la combustión.

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