martes, 7 de octubre de 2014

Semana 7 SESIÓN 19



Semana7
martes
SESIÓN
19
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
¿Por qué es indispensable el agua para la vida?
Agua en los organismos



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 44. Señala las principales funciones del agua en los organismos.
  • 46. Incrementa su actitud crítica y de responsabilidad en el uso de los recursos naturales al identificar las causas de la falta de disponibilidad de agua y proponer acciones para evitar el desperdicio del agua y reducir su contaminación.
  • Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
 Material: Capsula de porcelana, tripie, triangulo de porcelana, balanza, lámpara de alcohol, pinzas para crisol.
Sustancia: Hojas de árbol de aguacate.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Porque es importante el agua en los organismos?

¿Cuánta agua contienen las plantas?

¿Cuánta agua contiene el ser humano?

¿Cuánta agua diaria se tiene que beber?

¿Qué enfermedades produce el exceso de agua?

¿Qué enfermedades genera la escasez del agua?
Equipo
3
5
4
1
2
6
Respuesta
Porque todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua.
Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua potable para vivir.

La mayoría de las plantas contienen del 90-95% de agua, es decir si una planta pesa 10 kilos más de nueve kilos serian de agua. Este porcentaje varía en función del clima y de la especie de planta pero en general este porcentaje es el correcto. 

·         Hidrógeno 25,00%
·         Oxígeno 50,00%
AGUA 75% contenida en el cuerpo humano.
Un ser humano debe consumir 2 litros de agua diariamente.
Un exceso en el consumo de agua puede provocar que se diluyan los nutrientes en la sangre, lo cual, a largo plazo, generaría desnutrición, pues todos los nutrientes adquiridos son llevados a los riñones, donde se expulsan en forma de deshechos y una enfermedad llamada
“Hiponatremia.”
Pérdida de memoria momentánea, problemas al enfocar la vista, riesgo de cáncer de colon y mama y mala lubricación en las arterías.
Cada integrante del  equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Experimento  Porcentaje contenido de agua en plantas
Procedimiento:
-   Triturar la hoja de aguacate y pesarla, colocarla en la capsula de porcelana.
-    Calentar durante treinta minutos el conjunto capsula-hoja, enfriar y pesar la hoja.
-   Calcular el porcentaje de agua contenida en la hoja.
-  Tabulan y grafican los datos obtenidos
Observaciones:
Equipo Muestra

Peso inicial  Hoja(g) P1

Peso hoja secada (g) P2

P1-P2 = P3 g H2O evaporada

% Humedad = (P3/P1)100

1
35.5g
2.2 g
0.8 g
36.36
2
3.9
0.6
3.3
84.61
3
3.8
0.6
3.2
84.2
4
3.0
26.8
3.2
106
5
4.1
0.7
1.3
31.70
6
6.8
5.2
1.6
23.5
Conclusiones:
. Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa simulador gratuito Yenka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario