domingo, 23 de noviembre de 2014

Semana15 SESIÓN 43

Evaluación del  Semestre:
Indagaciones  escritas en el cuaderno
20 puntos
Documento de preguntas y experimento publicado en el Blog
20 puntos
Recapitulaciones en el Blog
20 puntos
Proyecto del agua
20 puntos
Exámenes escritos (2x10)
20 puntos
total
100 puntos


Semana15
martes
SESIÓN
43
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿Cómo podemos predecir el enlace que hay entre dos átomos? pago 23
Representación de Lewis
Enlace Químico de Óxidos metálicos




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿Cuál es la estructura de Lewis?
Equipo
4
1
6
5
2
3
Grupo

I
II
III
IV
V
VI
Familia

IA
Metales alcalinos.
Metales-Alcalinotérreos
III  A
Metaloides, otros metales, metales de transición.
IV A
Carbógenos
No metales, metaloides, metales de transición
Anfigenos
Estructura de Lewis
http://html.rincondelvago.com/000766297.png
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Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Determinación del tipo de enlace químico
Determinación del tipo de enlace químico:
·       Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana,
·       Sustancias: Cloruro de sodio, oxido férrico, oxido de magnesio ,oxido de calcio, oxido cúprico
·       Procedimiento:
·       a.- Colocar en la capsula de porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar su conductividad eléctrica en seco, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su conductividad eléctrica. Anotar las observaciones.
·       b.- Repetir el paso a con las demás sustancias.
·       Observaciones:

Sustancia

Nombre y Formula

Conductividad en seco

Conductividad en húmedo

Enlace De Lewis
1.Cloruro de sodio
NaCl
Ninguna
Mucha
2.Oxido férrico
Fe2O3
Óxido de hierro,

Ninguna

poca
3. Oxido de magnesio
MgO
Ninguna
Poca
4.Oxido de calcio
CaO
ninguna
Poca
5.Oxido cúprico
CuO
ninguna
Demasiada
http://image.slidesharecdn.com/funcinxidos-xidosbsicos-140715204528-phpapp01/95/funcin-xidos-xidos-bsicos-4-638.jpg?cb=1405475157
6.Dioxido de manganeso
MnO2
ninguna
Muy poca

Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para localizar las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de enlaces para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada l Blog.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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