Semana13
martes
SESIÓN
38
|
Segunda Unidad. Oxígeno, componente
activo del aire.
|
contenido temático
|
¿En
qué son diferentes los Metales y No-metales? Pág. 21
Propiedades
Periódicas Modelos atómicos
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
Sustancias:
Metales, cobre, aluminio,
zinc, No-metales azufre, carbón vegetal, nitrógeno. Ácido Nítrico.
Ácido Sulfúrico.
Material:
Probador de conductividad eléctrica, parrilla eléctrica. Cápsula de porcelana.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Se emplea la técnica Discusión
en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Metales y no-metales
Actividad experimental con algunos elementos para identificar
propiedades
físicas que les permita diferenciar los metales de los no metales;
Procedimiento:
1.-
Comparar las sustancias con respecto a su fragilidad, golpeando
las muestras con un objeto duro, tal como la base de un mechero o un
soporte de metal. Clasificar las sustancias en las que se rompen y las que no
se rompen.
2.-
Determinar la conductividad eléctrica utilizando el aparato para
medirla, colocar los dos cables en la muestra de la sustancia, conectar
el aparato y observar si el foco enciende o no. El carbono conducirá la
electricidad si se encuentra como grafito (puntilla de lápiz).
3.-Colocar
en la cápsula de porcelana, una muestra de metal y no-metal, adicionar tres
gotas del cada ácido (UNA MUESTRA A LA VEZ).
Observaciones:
Conclusiones:
Una vez clasificados los elementos se sugiere hacer preguntas como
las siguientes:
¿Por qué unos elementos son
metálicos y otros no metálicos?,
¿Cómo la estructura de los átomos de los elementos nos permite
explicar lo anterior?
Conductividad eléctrica y térmica, maleabilidad, etcétera. (A19).
-
Observa y anota el aspecto de
cada uno de los elementos muestra.
-
Coloca en una superficie dura
algunos de los elementos y golpea de forma suave anota los cambios.
-
Prueba la conductividad
eléctrica de cada elemento.
-
Coloca una muestra de parafina
sobre el metal calienta sobre la parrilla eléctrica y mide el tiempo de
fusión de la parafina.
ELEMENTOS
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa
Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Investigación bibliográfica sobre el descubrimiento del electrón,
protón y Neutrón
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el
profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad
enviada al Blog
Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito tabla periódica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario