domingo, 2 de noviembre de 2014

Semana 12 SESIÓN 35

Semana12
jueves
SESIÓN
35
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.
¿Cómo actúa el oxígeno del aire  sobre los elementos?
contenido temático
Representación por medio de ecuaciones (N2)Balanceo por inspección


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 17. Balancea por inspección las ecuaciones químicas de las reacciones efectuadas.
  • (N3)
Procedimentales:
  • Asignando nombres a los compuestos obtenidos.
  •  Balanceando ecuaciones por inspección.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales
  • Vaso de precipitados 250 ml.
  • Agitador de vidrio
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Tabla Periódica
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Ecuaciones Químicas

Trabajo grupal para la representación por medio de ecuaciones de las reacciones de oxidación (síntesis de óxidos):
- Identificando elementos y óxidos. Óxidos, bases y oxácidos, síntesis de hidróxidos.
- Asignando nombres a los compuestos obtenidos.
- Balanceando ecuaciones por inspección.

Reacción
No metal más hidrogeno
Ejemplo
Metal más oxigeno
1
No-Metal más oxigeno
2
Oxido Metálico más agua
3
Oxido No-Metal más Agua
4
hidróxido más oxácido
5
Metal y más hidrogeno
6
Ecuación general
No-Me + H >
 HNo-Meà
Hidrácido


MgO+H2O


MeOH + HNoMeOà Me No MeO +  H2O  
Sal + Agua
Me +  H àMeH
Se forman los hidruros
Ejemplos nombres y ecuaciones
Cloro + Hidrogeno produce   Acido  clorhídrico
Cl2+ H2 -> 2 HCl

Anhídrido carbónico al reaccionar con agua, produce una molécula de ácido carbónico.
CO2+H2O
à H2Co3


 Hidróxido de Sodio + Ácido sulfúrico à Sulfato de Sodio + Agua
NaOH + HSO₄  à H2O + Na2SO4
Plata + Hidrogeno produce Hidruro de Plata
Ag + H à AgH

Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con las ecuaciones que elaboraron anteriormente,  les solicita colocar 25 ml de agua, adicionar cinco gotas del indicador universal, agitar y adicionar una muestra de cada sustancia (una por una) completar el cuadro.
Nombre  de la  sustancia
Formula
Color  inicial
Color  disuelta  en  agua
pH
Tipo  de sustancia
1Acido clorhídrico
HCl
verde
rosa
1
acido
2Sulfato de cobre 2
Cu2SO4
verde
azul
acido
3Clorato de sodio
NaClO3
verde
morado
base
4Fosfato de sodio di básico
5Hidróxido de sodio
Verde
Morado
11
Base
6Oxido de magnesio
MgO
Verde
Morado
10
Base con  un mínimo de hidróxido
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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