sábado, 23 de agosto de 2014

semana 2


Semana 2
viernes
SESIÓN
6
Recapitulación 2
contenido temático
¿Por qué el agua se contamina tan Fácilmente?
Importancia del agua
Agua y otros disolventes
Definición de mezclas




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Revisaran el cronograma, mapa conceptual, examen diagnóstico, formas de trabajo y evaluación, la relación de la Química con la ciencia, Tecnología y Sociedad.
Procedimentales
·         Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·         Discusión en equipo
·         Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
  • PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.

  • Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA  
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase  solicita lo siguiente:
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
- Cada equipo elabora una respuesta escrita  de lo visto en las dos sesiones anteriores.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
° La importancia del agua, disolventes y tipos de mezclas.
° Que el agua es un disolvente universal para algunas sustancias y que existen 2 tipos de mezclas homogénea y heterogénea.
° Porque materiales como el mármol y el aceite no se disuelven con el agua.
1.- Mezclas químicas, contaminación del agua, tipos de mezclas, estados físicos de la materia

2.-Las diferencias entre una mezcla homogénea y heterogénea, como usar el material de laboratorio y como se combinan los estados físicos de la materia

3.- No hay dudas.
*Tipos de mezclas, soluto y disolvente e importancia del agua.

*Que algunas sustancias no se disuelven y también a diferenciar una mezcla homogénea de una heterogénea.
*No hay dudas.
*La importancia del agua, disolventes  y tipos de mezclas.

*Aprendimos a diferenciar mezclas homogéneas de heterogéneas.

*No hay dudas
*Qué son las mezclas.
*Tipos de mezclas.
*Prácticas acerca de mezclas.
*Importancia del agua.

Aprendimos la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea y el soluto y disolvente.

Sin dudas.
1.- importancia del agua, agua y otros disolventes y definición de mezclas
2.- el agua es el disolvente universal y diferenciar las mezclas homogéneas y heterogéneas
3.- no hay dudas


FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE  
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
  • Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
http://webdelprofesor.ula.ve/economia/arandes/curriculo.gifInforme de las actividades
   Contenido:
   Resumen de la indagación bibliográfica.
   Actividad de Laboratorio.


Semana2
jueves
SESIÓN
5
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
MEZCLA
Concepto de mezcla
(N1) Clasificación de mezclas en homogéneas y heterogéneas (N2)



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:   
  • Comprenderá la importancia de las mezclas en la vida cotidiana
  • Reconocerá que los componentes de una mezcla conservan sus propiedades y se encuentran en proporción variable
  • Distinguirá  los diferentes tipos de mezclas mediante modelos escritos, esquemáticos y simbólicos.
Procedimentales
·         Incrementará su destreza en el manejo de material, equipo y sustancias del laboratorio
·         Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·         Presentación en equipo e indagación de información bibliográfica.
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material                                      Sustancias
- Vaso de precipitados 100 ml        - Agua
- Agitador de vidrio                       - Cloruro de Sodio
- Probeta graduada 50 ml             - Mármol
  •                                              Alcohol etanol
  •                                             Aceite vegetal



 
                                                                                                                               




Didáctico:
Tabla Periódica Interactiva



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Qué es una mezcla química?
¿Cuáles son los tipos de mezclas existen?
¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?
Ejemplos de solido-solido
Ejemplos de Solido liquido
Ejemplos de Solido gas
Equipo
6
1
3
4
5
2
Respuesta
Es un sistema material formado por 2 o más componentes mezclados, pero no combinados químicamente.
Homogéneas: no se ven a simple vista.Heterogénea: sus componentes se ven a simple vista.
Solido, líquido  y gaseoso.
Torta de tamal, chocolate con nuez y la ensalada de frutas.
Sopa
Agua de sabor con hielo
Frappe
-Hielo seco.
-Excremento .
-Refresco congelado
FASE DE DESARROLLO
Identificación de mezclas químicas
Determinar el tipo de mezcla que se obtiene al combinar sólidos con líquidos, y liquido-liquido.
Procedimiento:

1. Medir 50 ml de agua, adicionar un gramo de cloruro de sodio, agitar y observar la mezcla obtenida.
2. A la mezcla anterior agregar 5 trozos de mármol, agitar y observar la mezcla obtenida.
3. Medir 25 ml de agua, adicionar tres ml de alcohol, agitar y observar la mezcla obtenida.
4. A la mezcla del paso 3, añadir dos ml de aceite, mezclar y observar la mezcla obtenida.

Anotar  el tipo de mezcla obtenida en cada paso en el cuadro de Observaciones:
Sustancia
Cloruro de sodio
Mármol
Alcohol
Aceite
Agua




Equipo  1
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
2
Heterogénea.
Heterogénea.
Homogénea.
Heterogénea.
3
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
4
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
5
Homogénea
Heterogénea
Homogénea
Heterogénea
6
Homogénea
Heterogénea
H
omogénea
Heterogénea











 









Conclusión:
Comprobamos que la mezcla de un sólido con un líquido puede formar una mezcla homogénea o heterogénea, al igual que una mezcla de líquido con liquido.
FASE DE CIERRE
Estado de agregación
Solido S
Liquido L
Gas G
Solido S
S-S  Bronce
S-L  Naranja
S-G Hielo seco, excremento
Liquido L
L-S agua y arena.
L-L Agua de limón
L-G Refresco
Gas G
G-S Atmosfera  con polvo
G-L La Lluvia
G-G smog/contaminación

   Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del Documento generado en clase con fotos, con las magnitudes y unidades correspondientes.
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Indagación del programa Tabla Periódica Interactiva.


Semana2
martes
SESIÓN
4
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
contenido temático
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes
soluto y disolvente,



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:  
  • Describa la importancia que tiene el agua para la supervivencia del ser humano
  • Identificara algunas propiedades del agua, destacando su capacidad como disolvente.
Procedimentales
·         Desarrolle  su habilidad en la búsqueda de información
·         Desarrolle su capacidad de observación al experimentar
·         Reconozca que los experimentos son una forma de obtener información y de acercarse al conocimiento de la realidad.
·         Identifique las variables por observar en un experimento.
·         Actitudinales
·         Respeto en el manejo responsable del agua.
·         Cooperación y  solidaridad con los integrantes de su equipo
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Didáctico:
  • Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:

¿Porque es importante el Agua?
¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
¿Por qué se le llama al agua el disolvente Universal?
¿Qué es un soluto?
¿Qué es un disolvente?
¿Cuáles son ejemplos de soluto y disolvente?
Equipo
2
5
4
3
1
6
Respuesta
El agua es el recurso más importante, ya que sin ella no podría haber vida alguna en la Tierra, pues, esta , es el motor principal, para el desarrollo de los seres vivos.
El agua es una molécula bipolar que atrae fácilmente a otras sustancias formando disoluciones o mezclas homogéneas
El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.
Se le dice así al componente que se encuentra en menor cantidad en una mezcla.
Es una sustancia en la cual un soluto se puede disolver puede ser liquido o gas.
SOLUTO: azúcar, leche en polvo, nescafe, etc.
DISOLVENTE: agua, leche, jugo, etc.

Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.

Problema a resolver: ¿Qué líquido disuelve más sólidos, agua, alcohol ó Hexano?

Formulación de hipótesis y las variables a controlar:

Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, hexano, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
                                               

Procedimiento:
-       Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
-       Medir cinco mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
-       Anotar en el cuadro los cambios observados


Observaciones:
SUSTANCIAS
SACAROSA
FORMULA:
MÁRMOL
FORMULA:
CLORURO DE SODIO
FORMULA
Suelo
FORMULA:
Equipo 1-6
Agua
Formula:
No se disuelve en un principio pero después se va incorporando
No se disuelve totalmente, el agua se torna color blanco y la mayor parte del mármol se queda solido
Se disuelve totalmente con facilidad y el agua permanece transparente
Se disuelve en su mayoría y el agua se torna obscura
Equipo 2-5
Alcohol etanol
Formula
No se disolvió totalmente.
La sustancia sólida se asentó en la superficie del vaso de precipitados. Y se pudo observar la separación que había entre ellas, se puede decir que es una mezcla heterogenea.
Se disuelve periódicamente.
La sustancia sólida se disolvió periódicamente, y eso provocó la pigmentación del etanol.
Sí se disolvió todo, periódicamente.
Se  disolvió por completo, muy rápido y el alcohol se pintó de negro.
Equipo 3-4
Hexano
Formula:
No se disuelve, se queda en el en fondo del vaso.
No se disuelve, se queda  en el fondo del vaso.
No se disuelve, se queda  en el fondo del vaso,
No se disuelve, se queda  en el fondo del vaso..




Conclusiones:

FASE DE CIERRE
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma. http://profmokeur.ca/quimica/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas del grupo. Indagación del programa gratuito tabla periódica.

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